En un mundo donde cada vez más todo se plastifica, hablemos de Vidrio y Ecología.

Hay un punto en el que todas las Administraciones y Asociaciones relacionadas con la salud, como la U.S.Food & Drug Administration, coinciden:

El vidrio es el mejor envase en el que se puede colocar un alimento

Y aún más si el envasado es para periodos prolongados, ya que en esos casos influye mucho más la posible degradación de materiales que se produce por envejecimiento natural.

El vidrio es puro y orgánico. Desde el punto de vista ecológico, ideal.

Vidrio-y-Ecología-2

Vidrio y Ecología. Un viaje ¿Con retorno o sin retorno?

El vidrio se utiliza desde tiempos remotos, aparentemente desde la edad de hierro, y siempre ha estado vinculado a la historia de la humanidad.

Desde aquellos tiempos los productores comprobaron que los alimentos se mantienen en mejores condiciones dentro de estos envases o recipientes.

Durante muchos años hemos utilizado los envases en la modalidad de uso-retorno, pero en tiempos modernos hemos evolucionado (por lo menos en este sentido), y lo que hacemos ahora es uso-reciclado, que es una forma mejor de reutilizar los materiales y llevar la higiene a máximos niveles de control.

Eso sí, es muy importante que en el proceso se respeten los protocolos de reciclado correctos, de lo contrario estaríamos generando desechos que tardarían miles de años en descomponerse, aunque el vidrio no es contaminante, porque es un material biológicamente inerte, el principal motivo por el cual es el mejor material para envasar alimentos.

Hoy en día la gran mayoría de los envases de vidrio son reciclados, y vuelven a convertirse en materia prima, para ser utilizada nuevamente en envases de todo tipo. Podríamos decir que hemos pasado de Usar y Tirar a Usar y Reciclar.

 

Seguramente habrás escuchado más de una vez a alguien decir: “esta bebida es mas rica cuando está envasada en cristal o vidrio”

…y es cierto, porque el vidrio mantiene los sabores y los olores intactos, sin modificar en lo más mínimo el orígen.

 

Por todos estos motivos, creo que sería muy inteligente por tu parte, la próxima vez que estés frente a una línea de productos en el super, elegir productos que estén envasados en vidrio.

Algunos ejemplos:

  • Mayonesa
  • Mostaza
  • Mermeladas
  • Aceites
  • Aceitunas
  • Zumos de Frutas
  • Conservas de todo tipo
  • Salsas
  • Bebidas
  • Yogur

Y ya sabes, USAR y RECICLAR. El vidrio al contenedor correspondiente.

Vidrio y Ecología se llevan muy bien.

 

 

.